Datos Generales de Madrid

Ir abajo

Datos Generales de Madrid

Mensaje por Admin el Jue Jun 26, 2008 8:24 pm

Madrid España


Madrid es la capital de España, de la Comunidad de Madrid y de la Provincia de Madrid. Es conocida habitualmente como Villa y Corte. Con una población según el censo de 2007 de 3.132.463 habitantes y 3.238.208 según el padrón municipal de 2008 (5.843.031 contando su área metropolitana), es la mayor ciudad del país y la tercera área urbana de la Unión Europea.

Como capital del estado, Madrid alberga las sedes del Gobierno, Cortes, principales centros de la Administración pública central, Instituciones y Organismos del Estado, así como de la residencia oficial de los reyes de España. En el plano económico y simbólico, destaca como importante centro financiero, industrial y cultural, sede de numerosas empresas nacionales y de varias de las más grandes corporaciones del mundo, mientras que en el plano internacional, acoge la sede mundial de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y organiza la feria FITUR. Madrid es un influyente centro cultural nacional y cuenta con museos de referencia internacional entre los que destacan el Museo del Prado, el Thyssen-Bornemisza y el Museo Reina Sofía.

Nacida a partir de un enclave fortificado musulmán (Mayrīt, مجريط; llamado en castellano antiguo Magrit, Magerit y Matrit, que algunos autores, basándose en restos arqueológicos, creen creado sobre un vicus visigodo del siglo VII llamado Matrice o 'arroyo'), conquistado por Alfonso VI de León y Castilla en 1083, la villa fue elegida en 1561 como sede de la corte por Felipe II, siendo la primera capital permanente de la monarquía hispánica. Desde entonces, salvo un breve intervalo de tiempo entre 1601 y 1606 en el que la capitalidad pasó temporalmente a Valladolid, Madrid ha sido la capital de España y sede del Gobierno de la nación (excepto durante la Guerra Civil de 1936-39, cuando desde noviembre de 1936 a enero de 1939, el Gobierno de la República se trasladó primero a Valencia y luego a Barcelona).


Comentario Agregado por el usuario XxGinoxX en éste post


El Escudo de Madrid

El escudo de Madrid (España) tiene su origen en la Edad Media, aunque adquirió su actual disposición en 1967. En 2004 se tomó la decisión de crear un logotipo a partir del escudo que es el que actualmente se usa como símbolo de la ciudad en todo lo producido por su Ayuntamiento.



Heráldica

De plata, un oso u osa, de sable apoyado en un madroño de sinople o natural frutado de gules. Bordura de azur cargada de siete estrellas de plata.Al timbre, corona real abierta.



Historia

El oso es el elemento del que se origina el escudo de Madrid. Parece ser que en la Edad Media los campos de Madrid estaban bien abastecidos de osos y que tal vez por eso lo tomarían como enseña. En algún momento se llamó Ursaria a la zona y hay testimonio escrito de la abundancia de este animal y se habla de ello en crónicas y documentos. En el Libro de Montería del rey Alfonso XI se dice: Madrid, un buen lugar de puerco y oso.

Las crónicas hablan de que en el año 1211, el rey Alfonso VIII de Castilla preparó en Madrid una expedición contra la taifa de Murcia. Las huestes del concejo madrileño ostentaban como enseña el oso prieto en campo de plata. Al año siguiente, en 1212, tuvo lugar la batalla de Las Navas de Tolosa. El concejo de Madrid llevó la vanguardia a las órdenes de Diego López II de Haro, señor de Vizcaya. También en esta ocasión ondeó al viento igual enseña. Y lo mismo sucedió años más tarde, en 1217, cuando el rey Fernando III el Santo tomó Sevilla. En todos los casos el oso era una figura pasante.

Así, José Antonio Álvarez y Baena afirma:

En el año 1212 no usaba Madrid otras Armas que un Oso u Osa [...] Este tenía dentro de su cuerpo las siete Estrellas, como se comprueba del escudo que todavía el Ilustre Cavildo Eclesiástico.

Compendio histórico de las grandezas de España, 1786.
Francisco de Batzán Vergara asegura en alguna crónica que la estrella Polar era la que estaba en la dirección de su rabo. Los genealogistas han querido ver en estas estrellas y en el oso la alusión a la constelación de Bootes tan íntimamente ligada al mito de las dos Osas o del Carro. Se basan para ello en decir que Madrid estaba en lo que se llama Carpetania y que Carpetum en latín quiere decir carro. En este caso, no se trataría de un oso, sino de una osa. Lo cierto es que durante bastante tiempo el escudo de Madrid fue éste: un oso (tal vez osa) pintado sobre azur, con siete estrellas sobre su lomo y paciendo sobre pasto verde. Aunque el hecho de tener las estrellas en el lomo de una Osa indica más bien una referencia a las Osa Mayor o Menor. La primera se refiere al carro, y la segunda podría ser un indicativo de la gran calidad del cielo de Madrid, que que esta constelación es muy dificil de ver. Este segundo caso encaja con la fama que tuvo Madrid en astronomía por el nacimiento de Maslama al-Mayriti.

En 1202 habían surgido desavenencias entre el concejo y la clerecía por el disfrute del monte y tierras de pasto de ciertos montes en los alrededores de Madrid. El pleito duró veinte años. Llegaron por fin a un acuerdo en 1222 y la concordia se estableció en los siguientes términos:

Se daría a la Villa de Madrid todos los pies de árbol y la caza.
Se daría al Cabildo eclesiástico todos los pastos.

Para que el acuerdo quedara bien sellado y para memoria de todos se acordó que el escudo de la villa llevaría el oso (u osa) con el añadido de un árbol, y el escudo del cabildo llevaría el mismo animal paciendo en unos pastos. Se modeló de nuevo el escudo al que se le añadió además del árbol una orla azul y sobre ella las siete estrellas de ocho puntas (tres a los lados y una abajo) que antes estaban sobre el lomo del animal. El oso (u osa), empinado al tronco, para indicar la posesión de pie de árbol.

No se sabe con certeza en qué momento se empezó a asegurar que el árbol del escudo era un madroño. Ha sido una tradición muy tenaz y muy firme. Para apoyar esta tradición, el Ayuntamiento de Madrid viene sembrando desde hace algún tiempo, en el Retiro y otros jardines el madroño (arbutus unedo). Pero se ha demostrado que en esta zona de Madrid no hubo madroños, al menos no los hubo en abundancia y como bosque. En cambio dicen los científicos que sí hubo profusión de un árbol llamado almez o lodón, que era una especie autóctona del lugar. Este árbol tiene también unos frutos rojos de pequeño tamaño. Otros historiadores dicen que el rey de armas que pintó el escudo no se detuvo a reproducir tal o cual especie sino que pintó un árbol pequeño con frutos rojos para que se distinguieran bien.

En 1554, el rey Carlos I distinguió a la ciudad de Madrid con los títulos de coronada e imperial, otorgándole la corona real en el escudo. Dicha corona se dibujó sobre la copa del árbol y así estuvo durante bastantes años. En el siglo XVII el cronista de la villa de Madrid Juan López de Hoyos, cuenta que la corona se cambió a la cima del blasón.


En 1859 se estableció el primer escudo de la villa desde la constitución de los ayuntamientos constitucionales. Se componía de dos cuarteles y manteladura. En el cuartel la derecha, sobre campo azur, se encontraba la figura de un grifo de oro. En el de la izquierda, sobre campo de plata, un madroño sinople con frutos de gules y un oso empinado a él, lenguado de gules. El terrazado era sinople también. En la bordadura del cuartel de azur, se encontraban siete estrellas de oro de cinco puntas. En la manteladura, sobre campo de oro, se encontraba una corona cívica, concedida a la villa de Madrid por las Cortes Españolas en un decreto promulgado el 27 de diciembre de 1822, durante el trienio liberal. La corona cívica estaba formada por un trenzado en guirnalda de hojas de roble y una banda carmesí.

En 1967, en el pleno del 28 de abril, el Ayuntamiento dispuso un nuevo escudo que decía así:

En campo de plata, un madroño de sinople (verde), terrasado de lo mismo, frutado de gules (rojo), y acostado de un oso empinante de sable (negro) y bordura de azur, cargada de siete estrellas de plata; al timbre, corona real antigua.
La corona se hizo más grande y las estrellas se distribuían de manera que la séptima se encontraba arriba en lugar de abajo.

Más recientemente, la corporación muncipal, dirigida por Alberto Ruiz-Gallardón, adoptó en 2004 un nuevo diseño, con los mismos componentes pero sólo de color azul, incluyendo la leyenda madrid, escrita con la fuente Gill Sans Bold, como imagen corporativa del ayuntamiento (pero sin sustituir al escudo).

La evolución del escudo y emblemas de la ciudad de Madrid puede verse en las placas que se encuentran en las esquinas de los edificios y que además de llevar el nombre de la calle, llevan el escudo de la época de la placa.


IMAGENES



Diseño oficial del escudo de Madrid


Diseño heráldico del escudo de Madrid.


Escudo de Madrid de la Casa del Pastor, en la calle de Segovia, considerado como el más antiguo que se conserva en la capital.


Tienda en la calle Concepción Jerónima con un escudo de Madrid esculpido en su parte superior.


Detalle del escudo de Madrid en la fuente de la Alcachofa del Parque del Retiro.


Comentario Agregado por el usuario Hilarion en éste post




A tu presentación Datos Generales de Madrid quisiera hacerle un par de matizaciones. En primer lugar la idea que tengo del vicus romano es que este era un poblado surgido a la vera de un campamento militar y que no disponía de estatus jurídico. No es el caso de Madrid donde no hubo guarnición romana. Sí que hubo granjas, fincas decimos por aquí, en la zona de Carabanchel (hoy distrito de la ciudad) y en otros lugares de la actual comunidad autónoma, estando las más importantes en Alcalá de Henares.

En cuanto a matrice como traducción de arroyo nunca leí nada. Sí en cambio del arroyo matrice, o arroyo madre, también conocido como Arroyo de las Fuentes de San Pedro, que discurría por lo que hoy es calle de Segovia y que si mal no recuerdo fue tapado en época del rey Felipe II, y a la vera de cual se suponía que existió un villorrio visigodo anterior a la invasión árabe.

Comentario Agregado por el usuario Hilarion en éste post

La Plaza Mayor



El origen de esta plaza se remonta a los inicios del siglo XV, cuando el Rey Juan II de Castilla ordeno desecar una laguna que había en su solar. A partir de ahí se empezó a organizar en ella un mercadillo y a edificar algunos edificios a su alrededor más bien miserables. Se la empezó a llamar la Plaza del Arrabal, palabra de origen árabe que significa barrio fuera de a ciudad, pues, aunque hoy parezca mentira, la ciudad terminaba justo detrás del ala que se ve a la izquierda de la foto, por donde discurría la muralla del siglo XII y de la que aun quedan algunos trozos. Fue el rey felipe III (el que aparece en la foto) en el siglo XVII el que decidió darla un aire majestuoso para tener un espacio en la ciudad acorde con la importancia de su imperio. Le dió la estructura actual, cuadrada, cerrada y porticada, aunque los edificios variaron su fisonomia con el tiempo. De aquella época son sus dos edificios principales, la Casa de la Panadería (la que asoma a la derecha del torreón) y la Casa de la Carnicería, justo enfrente de la anterior y que no aprece en la foto. El comercio se organizó en los soportales por gremios, así los pañeros estaban juntos, por otro lado los sederos, los quincalleros, etc. El agrupamiento gremial se extendió por las calles aledañas, que hoy día tienen nobres tan significativos como Latoneros, Botoneras, Coloreros, Esparteros, Cuchilleros... Pero volvamos a la plaza, la cual se convirtió en centro vital y social de la ciudad, pues cuando había algo que celebrar se celebraba allí. Se celebró de todo, desde corridas de toros, donde solo participaban los nobles y a caballo, hasta autos de fe; desde torneos entre caballeros hasta ejecuciones, que eran públicas y se "celebraban" en esta plaza. En el siglo XVIII un voraz incendio destruyó todo el ala oriental, la que se ve a la derecha, y parte de la meridional. Se aprovechó la reconstrucción para armonizar un poco los edificios y se cerraron los accesos, que antes eran descubiertos, con arcos como los que se aprecian en la foto a ambos lados de la estatua. Más o menos adquirió el aspecto que conocemos ahora, aunque entonces podían acceder a ella los vehículos, hasta que hacia 1960 se peatonalizó tal y como está ahora. Con el paso del tiempo la relevancia social como punto de encuentro, y de cotilleo todo hay que decirlo, se la arrebató la vecina Puerta del Sol. A lo largo de su historia ha tenido muchos nombres: Plaza del Arrabal, Plaza Mayor, Plaza de la Constitución, Plaza Real, otra vez Constitución y finalmente Plaza Mayor de nuevo.

Como detalle anécdotico y para aquellos que hayan leído las novelas del Capitán Alatriste o hayan visto la película, diré que la posada donde vivía el capitán, la Taberna del Turco, estaba muy cerca de esta plazza.

Comentario Agregado por el usuario Hilarion en éste post



Como continuación al post de la historia de la Plaza Mayor, os traigo una imagen de como era la plaza en el siglo XVII. Observad lo que comentaba acerca de que las calles de acceso estaban "abiertas" a diferencia de las actuales que estan cubiertas con arcos.

Continua en el Siguiente Post


Última edición por Admin el Lun Ago 11, 2008 9:14 pm, editado 8 veces (Razón : Agregado de Datos desde Post's Internos del Foro)

_________________
Espero que disfrutes de la comunidad, y nos ayudes en la publicidad de la misma
avatar
Admin
Administrador
Administrador

Masculino
Cantidad de envíos : 161
Edad : 28
Localización : Argentina
Reputación : 0
Puntos : 0
Fecha de inscripción : 26/06/2008

Ver perfil de usuario http://www.foro-madrid.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Datos Generales de Madrid

Mensaje por Admin el Sáb Ago 09, 2008 9:10 pm

Comentario Agregado por el usuario XxGinoxX en éste post


Turismo General


Madrid fue en el 2006 la cuarta ciudad más visitada de Europa y la primera de España al acoger a casi siete millones de turistas ese año. Es además sede de la Organización Mundial del Turismo y de la Feria Internacional del Turismo — FITUR.


Arquitectura histórica

La mayor parte de los lugares turísticos de Madrid se encuentran en el interior de la ciudad, principalmente en los distritos Centro, Salamanca, Chamberí, Retiro y Arganzuela.

El centro neurálgico de Madrid es la Puerta del Sol, punto de partida de la numeración de todas las carreteras del país.De esta plaza nacen diez calles.

La Calle Alcalá conduce desde la Puerta del Sol hacia el noreste de la ciudad. Desde ella se llega a la Plaza de Cibeles, en la que se encuentran lugares emblemáticos como la Fuente de Cibeles, el Banco de España o el Palacio de Comunicaciones (Antonio Palacios, 1918), actual sede del Ayuntamiento de Madrid. Posteriormente la calle alcanza la Plaza de la Independencia, en la que se encuentran la Puerta de Alcalá y una entrada al Parque del Retiro, en el que se encuentran lugares emblemáticos como el Palacio de Cristal, junto al estanque (1887, Ricardo Velázquez Bosco). En las inmediaciones con la M-30 se cruzará con la Plaza de Toros de Las Ventas.

La Calle Mayor conduce hasta la Plaza Mayor, construida y reconstruida en sucesivas intervenciones de los Maestros Mayores de Obras de Madrid, los arquitectos más presentes en el plano madrileño, como Juan Gómez de Mora (1619) o Juan de Villanueva (1790); continuando por el llamado Madrid de los Austrias —en referencia a la dinastía de los Austrias— llegando finalmente a la Calle Bailén, cerca de la Catedral de la Almudena, proyectada por varias generaciones de arquitectos, desde el siglo XVIII (Ventura Rodríguez) hasta finales del XX (Fernando Chueca Goitia); y de la iglesia de San Francisco el Grande (Francisco Cabezas y Francesco Sabatini, 1784).

Cerca de este punto se encuentran las ruinas de las murallas y atalaya árabes de la antigua fortaleza de Mayrīt así como de la posterior muralla cristiana. En este entorno se encuentran algunas de las zonas ajardinadas más bellas de la ciudad, como el Campo del Moro y los Jardines de Sabatini. Algo más al Oeste están la Casa de Campo y el entorno del río Manzanares, cruzado por los puentes de Segovia y de Toledo de las calles del mismo nombre. En la segunda, más adelante, se encuentra la Puerta de Toledo.

Desde allí la Calle Bailén conduce hasta la Plaza de España en la que se encuentran el monumento a Miguel de Cervantes, los edificios España y Torre de Madrid y el Templo de Debod, un templo egipcio trasladado piedra a piedra a España como agradecimiento por la ayuda ofrecida en la construcción de la Presa de Asuán. También en esta plaza nace la Gran Vía de Madrid, que avanzará dejando al norte el barrio de Malasaña, de una importante actividad nocturna y cultural, cruzándose con las Calles del Carmen y Preciados en la Plaza de Callao y más adelante con la Calle Montera —las tres provenientes de la puerta del Sol—. En este punto Malasaña deja paso al barrio de Chueca, de ambiente alternativo y gay. La Gran Vía finalmente terminará al cruzarse con la calle Alcalá.

La Calle Arenal llega al Teatro Real (Antonio López Aguado y Custodio Moreno, 1850), en la Plaza de Ópera, continuando hasta la Plaza de Oriente, donde se encuentra el Palacio Real (Filippo Juvara y Juan Bautista Sachetti, 1738–1764).

Las Calles del Correo, Carretas y de Espoz y Mina, parten hacia el sur hacia el Barrio de las Letras. En esta zona se encuentran multitud de bares de copas y pubs, especialmente en el entorno de las calles Huertas, Atocha y de la Plaza de Santa Ana. Esta área termina en el entorno de la Plaza de Carlos V, junto a la emblemática Estación de Atocha y al Ministerio de Agricultura.

La Carrera de San Jerónimo sale hacia el sureste, cruzando las plazas de Canalejas y de las Cortes —junto al Palacio de las Cortes— y llegando hasta el llamado Triángulo del Arte de los museos del Prado, Reina Sofía y Thyssen-Bornemisza en el ajardinado Paseo del Prado. No muy lejos se encuentra el Observatorio Astronómico de El Retiro, la Basílica de Nuestra Señora de Atocha y el Panteón de Hombres Ilustres. También en este entorno se encuentra la iglesia de San Jerónimo el Real que da nombre a la calle, el Hotel Ritz, el Palacio de la Bolsa y la Real Academia de la Lengua Española.

En el mismo Paseo del Prado se encuentra la fuente de Neptuno, lugar de celebración de victorias del club de fútbol Atlético de Madrid (en rivalidad con las del Real Madrid, que se celebran en la de Cibeles). Esta calle continúa hacia el norte con el nombre de Paseo de Recoletos hasta la Plaza de Colón, en la que se encuentra la Biblioteca Nacional, las Torres Colón y un centro cultural subterráneo bajo los Jardines del Descubrimiento, en el espacio ocupado por la antigua Casa de la Moneda, en cuyo exterior se levantan un conjunto escultórico, el monumento al descubridor y una enorme bandera de España. En este punto cambia de nuevo su nombre a Paseo de la Castellana, convirtiéndose en una de las vías más importantes de la capital y alcanzando el extremo norte de ésta. En torno a su fin, contiene las áreas empresariales de AZCA y Cuatro Torres Business Área, que contienen algunos de los edificios más altos del país.


Escultura urbana


Las calles de Madrid son un verdadero museo de escultura al aire libre, además del llamado Museo de Escultura al aire libre de la Castellana, dedicado a obras abstractas, entre las que destaca la «Sirena varada» de Eduardo Chillida, que debe su nombre a la negativa del ayuntamiento franquista a colocarla en el lugar inicialmente previsto, lo que originó un escándalo en ambientes artísticos y un conjunto de opiniones dispares en un público poco preparado para las innovaciones estéticas; el autor la llamaba «Punto de encuentro».

Desde el siglo XVIII, el espacio del Salón del Prado se adornó con un programa iconográfico de fuentes monumentales con referencias clásicas: la Fuente de la Alcachofa, las Cuatro Fuentes, la Fuente de Neptuno, la Fuente de Apolo y la Fuente de Cibeles. En la Plaza de Oriente se exhibe una serie de reyes de España desde los visigodos y los distintos reinos cristianos medievales, que fueron bajados de la cornisa de Palacio donde previamente se habían colocado, a consecuencia de un sueño premonitorio de la reina Isabel de Farnesio. Algunos se conservan en el Retiro.

Las esculturas ecuestres son particularmente espectaculares, empezando cronológicamente por dos del siglo XVII: la de Felipe III, en la Plaza Mayor, y la de Felipe IV, en la Plaza de Oriente (sin duda la más importante de Madrid, proyectada por Velázquez y construida por Pietro Tacca con asesoramiento científico de Galileo Galilei). Del siglo XIX son la estatua de Espartero, en la Calle de Alcalá frente al Retiro, y la del Marqués del Duero en la Castellana.En Nuevos Ministerios estuvo la estatua ecuestre de Francisco Franco que se retiró en 2004 por decisión del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, medida que suscitó algún escándalo, coincidiendo con el debate sobre la memoria histórica; durante el gobierno de Felipe González se habían colocado cerca de ella estatuas de Indalecio Prieto y Francisco Largo Caballero.

El Paseo de la Castellana alberga también estatuas notables, como la de Colón, la de Emilio Castelar (de Mariano Benlliure, prolífico escultor que tiene mucha obra expuesta en Madrid, en calles o edificios, como varias tumbas en el Panteón de Hombres Ilustres), la «Mano» de Fernando Botero, Monumento a la Constitución de 1978 de Madrid (un cubo de mármol de Macael) y el Monumento a José Calvo Sotelo en la Plaza de Castilla.

Dispersas por todo Madrid, sobre todo en el centro, se encuentran muchas otras notables esculturas: las más famosas los leones de las Cortes, hechos por Ponciano Ponzano del bronce fundido de cañones tomados en la Guerra de África (1886), frente a los que se encuentra una escondida estatua de Miguel de Cervantes. En las tres puertas del Museo del Prado se encuentran magníficas estatuas de Goya (Mariano Benlliure), Velázquez (Aniceto Marinas) y Murillo (Sabino Medina), y frente al Casón del Buen Retiro hay una estatua de la reina regente María Cristina de Borbón. En la Plaza de la Lealtad se encuentra el obelisco a los caídos por España, y en la Plaza del Dos de Mayo, donde estuvo el cuartel de artillería de Monteleón, el grupo escultórico de Daoiz y Velarde. En las escalinatas de la Biblioteca Nacional se encuentra una serie de estatuas de literatos españoles, y en su interior una destacable de Marcelino Menéndez y Pelayo. En la Plaza de España se encuentra un grupo escultórico de grandes dimensiones: el Monumento a Cervantes.

Muchas zonas del Parque del Retiro son realmente escenografías escultóricas: El Ángel Caído de Ricardo Bellver, el grupo escultórico de Alfonso XII, tras él la estatua también ecuestre de Martínez Campos, y más escondidos los monumentos a Julio Romero de Torres y a Ramón y Cajal (Victorio Macho, 1926). Dentro del Jardín Botánico se encuentra una estatua de Carlos III, que también dispone en la Puerta del Sol una ecuestre, realizada recientemente sobre un diseño del siglo XVIII, y muy cercana a dos de las más famosas: La Mariblanca (nombre vulgar de una Diana que presidió una fuente clásica) y El Oso y el Madroño (quizá la más fotografiada). No obstante, la estatua más popular de Madrid posiblemente sea la de Eloy Gonzalo, el héroe de Cascorro, que preside el Rastro con una amenazante lata de gasolina.

En la Plaza de la Ópera se encuentra la estatua de Isabel II, que fue derribada y arrastrada durante la proclamación de la Segunda República. Algunas estatuas de republicanos destacados fueron apartadas tras la Guerra Civil y rescatadas en democracia, como el busto de Pablo Iglesias, de Emiliano Barral. Otro famoso busto, el de Antonio Machado por Pablo Serrano (éste esculpido durante el franquismo, en 1966), que tuvo que mantenerse oculto durante años en el domicilio del fiscal Chamorro, ahora se encuentra en Baeza, con una réplica en la calle dedicada al poeta, en la zona norte de Madrid. No muy lejos se encuentra una escultura de tubos semicirculares de grandes dimensiones de Andreu Alfaro, cruzando sobre la calzada central de la Avenida de la Ilustración.

En forma de relieves, adosadas a edificios o encaramadas a sus cornisas se encuentran multitud de esculturas. En las postrimerías del barroco destacan las complejas portadas de Pedro de Ribera (la del antiguo Hospicio, hoy Museo Municipal de Madrid, y la del Monte de Piedad, además de la decoración de puente de Toledo y muchos otros edificios singulares). En época contemporánea se encuentran más ejemplos escultóricos, como los caballos alados del Ministerio de Fomento o Agricultura, en Atocha, el Fénix del edificio de La Unión y el Fénix, la Minerva del Círculo de Bellas Artes o los aurigas del Banco Hispano Americano en la plaza de Sevilla (inmortalizados en la película La Comunidad).

En otro orden de cosas (aunque también inmortalizados en alguna película, como El día de la Bestia) están los letreros publicitarios luminosos de neón, algunos de los cuales han adquirido rango de históricos y están legalmente protegidos, como el de Schweppes en la plaza del Callao o el de Tío Pepe en la Puerta del Sol.


Rascacielos

Si bien Madrid nunca ha sido una ciudad destacada por sus rascacielos, durante el siglo XX, especialmente con la construcción de la Gran Vía, se levantaron los primeros que, si bien no podían considerarse rascacielos, sí eran edificios destacados. No es hasta 1953 cuando se levanta el primer rascacielos en Madrid, el Edificio España y en 1957 le supera la Torre de Madrid. En la década de 1980 se levantan los rascacielos de AZCA, como la Torre Picasso y la torre de telecomunicaciones Torrespaña, si bien ésta no se suele considerar como un rascacielos. Durante los años 2006 y 2008, se está construyendo en el Paseo de la Castellana el parque empresarial Cuatro Torres Business Área, proyecto en el que hay cuatro rascacielos que superan los 200 metros de altura, siendo el más alto de ellos la Torre Caja Madrid con 250 metros.

Actualmente la lista de edificios por altura es la siguiente. Se muestran en negrita los edificios que están en construcción.


IMAGENES


















Continua en el Siguiente Post


Última edición por Admin el Lun Ago 11, 2008 9:14 pm, editado 1 vez

_________________
Espero que disfrutes de la comunidad, y nos ayudes en la publicidad de la misma
avatar
Admin
Administrador
Administrador

Masculino
Cantidad de envíos : 161
Edad : 28
Localización : Argentina
Reputación : 0
Puntos : 0
Fecha de inscripción : 26/06/2008

Ver perfil de usuario http://www.foro-madrid.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Datos Generales de Madrid

Mensaje por Admin el Sáb Ago 09, 2008 9:12 pm

Comentario Agregado por el usuario XxGinoxX en éste post

Organizacion Politica-administrativa

La ciudad de Madrid está gobernada por el Ayuntamiento de Madrid, cuyos representantes se eligen cada cuatro años por sufragio universal de todos los ciudadanos mayores de 18 años de edad. El órgano está presidido por el Alcalde de Madrid, desde las elecciones municipales de 2003, Alberto Ruiz-Gallardón.

Madrid está dividido administrativamente en veintiún distritos, que a su vez se subdividen en barrios, no necesariamente coincidentes con los barrios tradicionales. Cada uno de los distritos está administrado por una Junta Municipal de Distrito, con competencias centradas en la canalización de la participación ciudadana de los mismos. La última división administrativa de Madrid data de 1988 y estructura a la ciudad en los siguientes distritos y barrios:



Distritos de Madrid numerados
Los números se corresponden con la clasificación de abajo.

1) Centro: Palacio, Embajadores, Cortes, Justicia, Universidad, Sol.
2) Arganzuela: Imperial, Acacias, La Chopera, Legazpi, Delicias, Palos de Moguer, Atocha.
3) Retiro: Pacífico, Adelfas, Estrella, Ibiza, Jerónimos, Niño Jesús.
4) Salamanca: Recoletos, Goya, Fuente del Berro, Guindalera, Lista, Castellana.
5) Chamartín: El Viso, Prosperidad, Ciudad Jardín, Hispanoamérica, Nueva España, Castilla.
6) Tetuán: Bellas Vistas, Cuatro Caminos, Castillejos, Almenara, Valdeacederas, Berruguete.
7) Chamberí: Gaztambide, Arapiles, Trafalgar, Almagro, Vallehermoso, Ríos Rosas.
8) Fuencarral-El Pardo: El Pardo, Fuentelarreina, Peñagrande, Barrio del Pilar, La Paz, Valverde, Mirasierra, El Goloso.
9) Moncloa-Aravaca: Casa de Campo, Argüelles, Ciudad Universitaria, Valdezarza, Valdemarín, El Plantío, Aravaca.
10) Latina: Los Cármenes, Puerta del Ángel, Lucero, Aluche, Las Águilas, Campamento, Cuatro Vientos.
11) Carabanchel: Comillas, Opañel, San Isidro, Vista Alegre, Puerta Bonita, Buenavista, Abrantes.
Usera: Orcasitas, Orcasur, San Fermín, Almendrales, Moscardó, Zofío, Pradolongo.
12) Puente de Vallecas: Entrevías, San Diego, Palomeras Bajas, Palomeras Sureste, Portazgo, Numancia.
13) Moratalaz: Pavones, Horcajo, Marroquina, Media Legua, Fontarrón, Vinateros.
14) Ciudad Lineal: Ventas, Pueblo Nuevo, Quintana, La Concepción, San Pascual, San Juan Bautista, Colina, Atalaya, Costillares.
15) Hortaleza: Palomas, Valdefuentes, Canillas, Pinar del Rey, Apóstol Santiago, Piovera.
16) Villaverde: San Andrés, San Cristóbal, Butarque, Los Rosales, Los Ángeles.
17) Villa de Vallecas: Casco Histórico de Vallecas, Santa Eugenia.
18) Vicálvaro: Casco Histórico de Vicálvaro, Ambroz.
19) San Blas: Simancas, Hellín, Amposta, Arcos, Rosas, Rejas, Canillejas, Salvador.
20) Barajas: Alameda de Osuna, Aeropuerto, Casco Histórico de Barajas, Timón, Corralejos.
21) Pueden consultarse los resultados (o en su caso los candidatos) de las distintas elecciones:

Últimas elecciones: 2007 y 2003
Otras elecciones desde 1976: Elecciones en España
Elecciones en Madrid durante la Segunda República Española
Puede consultarse esta lista de alcaldes de Madrid desde comienzos del siglo XIX

Comentario Agregado por el usuario Hilarion en éste post

Fiestas de Agosto


El otro topic de este foro, se relacionan las fiestas de Madrid. Las que tienen lugar en este mes, San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma, se celebran desde hace años conjuntamente en lo tocante a la organización por parte del Ayuntamiento ya que caen dentro de un periodo de siete días. Los barrios donde se celebran son lo que se llama "castizos". Mejor dicho son los barrios castizos por antonomasia, en los que transcurren la mayoría de las obras de algo tan madrileño como es la zarzuela en su variante del genero chico. Yo nací y viví mi infancia en ese barrio y para que os hagais una idea fuí bautizado en San Cayetano, tomé la primera comunión en San Lorenzo y siguiendo una tradición hoy desaparecida mi madre me llevó casi nada más nacer a la iglesia de La Paloma.

Pero todo esto es historia. Desde principios del XX no se han escrito más zarzuelas, y el tipismo castizo del barrio, y por tanto el de Madrid, desapareció hace tiempo, pues hoy día la mayoría de su población son inmigrantes chinos, marroquíes y africanos con pocos recursos económicos.

¿Como se celebran las fiestas? Pues aparte de las procesiones y oficios religiosos, intentan montar algo que remotamente se parezca a las antiguas verbenas sin conseguirlo. Hoy día se montan unas barracas de feria que casi exclusivamente se dedican a las tómbolas y a la consumición de alimentos "tipicos". También se adornan algunas calles (antaño los vecinos ornaban todas las del barrio) con guirnaldas de papeles de colores.

Un ejemplo:



O los balcones, como este de la foto con un ornamento francamente excesivo:



Foto en donde abajo a la izquierda podéis ver una muestra de lo que os decía acerca de la procedencia de muchos de los habitantes actuales del barrio.

Y esto, a muy grandes rasgos, son las fiestas de Agosto en Madrid. Para mi gusto un débil reflejo de lo que fueron, yo que las viví en otra época.


P.S.: Quizá sin darme cuenta uso palabras y menciono cosas que son muy locales de Madrid. Si alguno no las entiende, por favor planteadme cualquier duda que trataré de explicaroslo lo mejor posible. ;)

_________________
Espero que disfrutes de la comunidad, y nos ayudes en la publicidad de la misma
avatar
Admin
Administrador
Administrador

Masculino
Cantidad de envíos : 161
Edad : 28
Localización : Argentina
Reputación : 0
Puntos : 0
Fecha de inscripción : 26/06/2008

Ver perfil de usuario http://www.foro-madrid.com

Volver arriba Ir abajo

interesante tema

Mensaje por fusionador el Lun Ago 11, 2008 11:58 pm

interesante informacion, muy completa saludos

fusionador
Novato
Novato

Cantidad de envíos : 6
Edad : 33
Reputación : 1
Puntos : 1
Fecha de inscripción : 09/08/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Datos Generales de Madrid

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.