Foro de Madrid España
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Fiestas de Agosto en Madrid

Ir abajo

Fiestas de Agosto en Madrid Empty Fiestas de Agosto en Madrid

Mensaje por Hilarion Dom Ago 10, 2008 6:20 am

El otro topic de este foro, se relacionan las fiestas de Madrid. Las que tienen lugar en este mes, San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma, se celebran desde hace años conjuntamente en lo tocante a la organización por parte del Ayuntamiento ya que caen dentro de un periodo de siete días. Los barrios donde se celebran son lo que se llama "castizos". Mejor dicho son los barrios castizos por antonomasia, en los que transcurren la mayoría de las obras de algo tan madrileño como es la zarzuela en su variante del genero chico. Yo nací y viví mi infancia en ese barrio y para que os hagais una idea fuí bautizado en San Cayetano, tomé la primera comunión en San Lorenzo y siguiendo una tradición hoy desaparecida mi madre me llevó casi nada más nacer a la iglesia de La Paloma.

Pero todo esto es historia. Desde principios del XX no se han escrito más zarzuelas, y el tipismo castizo del barrio, y por tanto el de Madrid, desapareció hace tiempo, pues hoy día la mayoría de su población son inmigrantes chinos, marroquíes y africanos con pocos recursos económicos.

¿Como se celebran las fiestas? Pues aparte de las procesiones y oficios religiosos, intentan montar algo que remotamente se parezca a las antiguas verbenas sin conseguirlo. Hoy día se montan unas barracas de feria que casi exclusivamente se dedican a las tómbolas y a la consumición de alimentos "tipicos". También se adornan algunas calles (antaño los vecinos ornaban todas las del barrio) con guirnaldas de papeles de colores.

Un ejemplo:

Fiestas de Agosto en Madrid Calle_11

O los balcones, como este de la foto con un ornamento francamente excesivo:

Fiestas de Agosto en Madrid Balcon10

Foto en donde abajo a la izquierda podéis ver una muestra de lo que os decía acerca de la procedencia de muchos de los habitantes actuales del barrio.

Y esto, a muy grandes rasgos, son las fiestas de Agosto en Madrid. Para mi gusto un débil reflejo de lo que fueron, yo que las viví en otra época.


P.S.: Quizá sin darme cuenta uso palabras y menciono cosas que son muy locales de Madrid. Si alguno no las entiende, por favor planteadme cualquier duda que trataré de explicaroslo lo mejor posible. Wink
Hilarion
Hilarion
Novato
Novato

Cantidad de envíos : 5
Edad : 115
Reputación : 0
Puntos : 0
Fecha de inscripción : 13/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.