Dentro, Fuera, Dentro... Días 9 y 10 de Mayo.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Dentro, Fuera, Dentro... Días 9 y 10 de Mayo.

Mensaje por POCOyo el Vie Mayo 01, 2009 10:25 am

DENTRO,FUERA,DENTRO...

Acercamiento a una realidad silenciada. Charlas y coloquios sobre el control social y el encierro, sus causas y sus consecuencias. Días 9 y 10 de Mayo.
La propuesta es sencilla: dos días con charlas y coloquios sobre diferentes colec­tivos que viven de una manera directa el encierro y la represión. Hablaremos sobre cárcel, inmigración, marginación y cen­tros de menores, psiquiatrización, y los animales no humanos y la “vida” que les damos.

Estos temas rara vez son abordados, y cuando se tratan suele ser de una mane­ra más bien superficial, a raíz de algún escándalo o exceso en su gestión. Nuestra intención es cuestionar la propia exis­tencia de estas instituciones y denunciar abiertamente el papel que desempeñan en el mantenimiento del actual orden socioeconómico. Para ello hemos decidido hacer las charlas en el sitio más accesible pata tod@s: la calle. El lugar exacto es la plaza que hay en el cruce de la calle Calvario con Ministriles (popularmente conocida como Plaza de Xosé Tarrío). Los días, el 9 y 10 de Mayo de 2009.

Estas jornadas parten de un grupo crea­do específicamente para las mismas, integrado por personas implicadas en el movimiento libertario. Nos organizamos en asambleas horizontales, no tenemos relación con partidos políticos, sindicatos, ni organizaciones subvencionadas por el Estado.

Dicho esto, os dejamos con el programa y os animamos a que, si os interesa, os acerquéis por allí. Salud.

Sábado 9 de Mayo, 2009.
-12h. La vida en la cárcel y sus efectos sobre el individuo,
a cargo de Jesús Valverde.

Acostumbrad@s desde nuestro naci­miento a convivir con la idea del castigo, parece una consecuencia natural el hecho de que cuando alguien comete un delito ha de ser castigado y ese castigo no es otro que el encierro. Encerrar a las personas y someterlas a un tipo de “vida” represivo y asfixiante no es reinsertar, alejar a quienes no cumplen nuestras normas de las verda­deras relaciones humanas no es pretender enseñar a vivir en sociedad. El ser huma­no, cualquier ser vivo, tanto a nivel mental como social y biológico, no está hecho para vivir en cautividad.

Sábado, 9 de Mayo, 2009.
-17h. Psiquiatrización y control social,
a cargo de una compañera implicada en el desarrollo de la crítica a la psicología actual.

El Sistema tiene una fuerte tendencia a situar como enfermedad mental o conduc­ta antisocial aquello que no puede digerir. Apoyándose en la psicología oficial deter­mina si la persona es apta o no para vivir en esta sociedad y mediante mecanismos como la incapacitación oficializa su depen­dencia. Cuando la llamada prevención y el etiquetaje fallan, cuenta con un último arma: el encierro o segregación. Un encie­rro que no sólo no “cura” sino que contri­buye a la cronificación del enfermo. Desde hace medio siglo, la prescripción indis­criminada de psicofármacos, se presenta como una nueva herramienta de control que invalida a las personas y enriquece a las farmacéuticas.

Sábado, 9 de Mayo, 2009.
-19h. La infancia explotada. Marginación y centros de menores,
a cargo de Enrique Martínez Reguera y afectad@s.

Los hechos delictivos en sí no son el único factor que explica el encierro, sino que son consecuencia a su vez de otros múltiples factores como son la marginación, exclu­sión o la pobreza, es decir, las condiciones sociales y familiares, o simplemente una sociedad de consumo que confunde las necesidades básicas para la vida con otras que no lo son. Tendemos a señalar el delito y culpabilizar a los “criminales”. Lo que nunca hacemos es plantearnos por qué las cárceles y los centros de menores están plagados de gente pobre y con problemas.

Sábado, 9 de Mayo, 2009.
-21h. Representación de la obra de teatro: "Torturas cotidianas".



Domingo 10 de Mayo, 2009.
-12h. Nuevas estrategias represivas: la inmigración como excusa,
a cargo de Biblioteca Popular La Candela.

Durante años el capitalismo ha explota­do a las personas migrantes. Ahora, que ya no son tan “útiles”, se las difama po­niéndolas como excusa de una crisis que lo único que intenta es mantener los bene­ficios de las clases privilegiadas. La repre­sión policial sobre la población migrante se ha ido acentuando, podemos observar cómo, en las salidas de metro y otros luga­res, muchas personas son sistemáticamen­te retenidas y detenidas por el único hecho de presentar unos rasgos determinados, aunque el ejemplo más cruel son los CIEs (Centro de Internamiento de Extranjeros), prisiones encubiertas en las que detienen a personas migrantes que no han consegui­do el permiso de residencia y están pen­dientes de una orden de expulsión.

Domingo, 10 de Mayo, 2009.
-17h. Presos y esclavos: la vida de los animales que nos rodean,a cargo de una compañera implicada en la lucha por la liberación animal.

¿Qué sentido tiene una charla sobre ani­males en medio de estas jornadas, si de lo que estamos hablando es de encierro, de reclusión, de control total? Parémonos un instante a pensar qué relación tenemos con los demás animales, dónde les hemos visto y en qué condiciones. Zoos, circos, tiendas de mascotas, carnicerías o peleterías son algunas de las formas que tenemos de “en­contrarnos” con ell@s. Hemos convertido a los demás animales en nuestros presos y esclavos, no nos importa utilizarles y deni­grarles porque pensamos que son inferio­res a nosotros, y eso nos hace despreciar su capacidad de sentir y su inteligencia.

Las jornadas tendrán lugar los días 9 y 10 de mayo en la plaza situada en la esquina de la Calle Calvario con Ministriles, en el barrio de Lavapies, (popularmente conocida como Plaza de Xosé Tarrío).



-Las charlas comenzarán con puntualidad.


-Si eres sordo o sorda y quieres asistir a alguna de las charlas ponte en contacto mediante el e-mail para preparar la interpretación.

Contacto y más información:

dentrofueradentro (at) gmail.com

dentrofueradentro.blogspot.com/

POCOyo
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.