Foro de Madrid España
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Datos de Transporte

Ir abajo

Datos de Transporte Empty Datos de Transporte

Mensaje por Admin Jue Jun 26, 2008 8:44 pm

Autovías

Las principales autovías de Madrid tienen un recorrido radial. Las más importantes son las conocidas nacionales:
Identificador Itinerario
A-1 Madrid – Aranda de Duero – Burgos – Miranda de Ebro – Vitoria – San Sebastián
A-2 Madrid – Guadalajara – Zaragoza – Lérida – Barcelona
A-3 Madrid – Valencia
A-4 Madrid – Córdoba – Sevilla[90] – Jerez[90] – Cádiz
A-5 Madrid – Talavera de la Reina – Mérida – Badajoz – frontera portuguesa
A-6 Madrid – Segovia – Ávila – Valladolid – Lugo – La Coruña

Estas carreteras se suman a las llamadas radiales, que son de peaje en gran parte de su recorrido.

Madrid tiene además una serie de carreteras circunvalatorias a su alrededor, estás son la M-30, que delimita la almendra central de la ciudad, la M-40 en los barrios residenciales de la ciudad, la M-45 bordeando el municipio y la M-50, en el área metropolitana. Estas autovías sirven para evitar que para que dirigirse de un punto a otro de la periferia haya que atravesar la ciudad.

Metro
Actualmente el Metro de Madrid es la segunda red de metro más extensa de Europa Occidental después de la de Londres.

La Red de Metro de Madrid tiene una longitud de 226,729 km y comprende dieciséis líneas (trece subterránas y tres de «Metro Ligero»). De ellas, discurren íntegramente por el municipio de Madrid nueve y el ramal, tres tienen parte de su trazado fuera del municipio y una discurre íntegramente por otros municipios. Existen 238 estaciones-línea (190 per se), de las que 151 son sencillas (sin correspondencias), 26 dobles, 10 triples y 1 cuádruple (Avenida de América). 46 de ellas se encuentran fuera del municipio de Madrid. A las líneas convencionales se suman tres líneas más de metro ligero, transcurriendo dos de ellas, en su práctica totalidad, fuera de Madrid. Además hay correspondencia con 19 estaciones de la red de Cercanías de Renfe.

Ferrocarril

La compañía pública de ferrocarriles (Renfe) opera en casi todas las líneas de tren españolas. Las estaciones de ferrocarril más importantes de Madrid son las de Atocha (oficialmente Puerta de Atocha), Chamartín y, para el transporte de mercancías, la estación de clasificación de Vicálvaro, al este de la ciudad.

De las estaciones de Atocha y Chamartín parten además líneas de tren hacia todas las capitales de provincia españolas. Las redes de tren, cercanías y metro están ampliamente interconectadas con intercambiadores como los de Atocha, Chamartín, Príncipe Pío o Nuevos Ministerios.

Existe además una red de trenes de alta velocidad, actualmente en crecimiento, que parten de Madrid. Las líneas que operan actualmente son:

* Madrid – Ciudad Real – Puertollano – Córdoba. Ramales a Sevilla y Málaga
* Madrid – Guadalajara – Calatayud - Zaragoza – Lérida – Tarragona – Barcelona
* Madrid – Toledo
* Madrid – Segovia – Valladolid

Y las siguientes líneas están en ejecución:

* Madrid – Cuenca – Valencia
* Madrid – Cáceres – Mérida (España) – Badajoz – Lisboa
* La ampliación desde Barcelona hasta frontera francesa para conectarla con la red francesa de alta velocidad. Madrid estará conectada con la frontera francesa únicamente desde Barcelona, con la línea Barcelona–Gerona–Montpelier–París.

Autobuses

Existe una red de autobuses urbanos gestionada, como el resto de la red de transporte público, por el Consorcio de Transportes de Madrid y por la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, que cuenta con más de 2.000 vehículos y 194 líneas. Muchos habitantes de los barrios periféricos de la capital, la misma autonomía y provincias limítrofes utilizan los servicios del ferrocarril de cercanías y autobuses interurbanos para llegar a la capital y luego utilizar el metro. Por eso también la red de autobuses está ampliamente interconectada con los ferrocarriles. Los principales intercambiadores son los de Avenida de América y Méndez Álvaro, aunque hay otros menores como los de Moncloa, Príncipe Pío y Plaza Elíptica.

Transporte aéreo

El principal aeropuerto de Madrid es el de Madrid-Barajas (IATA: MAD, OACI: LEMD), situado en el nordeste de la ciudad, a 12 kilómetros del centro. Inició su servicio en 1928, aunque se inauguró oficialmente en 1931 y actualmente está gestionado por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea AENA. Es además el principal aeropuerto de España por tráfico de pasajeros.

En 2005 el aeropuerto movió 45,5 millones de pasajeros, con un crecimiento respecto al anterior del 8%. Ocupó el puesto número 13 a nivel mundial y quinto europeo por número de pasajeros transportados; se espera además un aumento sostenido de pasajeros debido a la reciente inauguración de la nueva Terminal 4.

El aeropuerto está comunicado con la ciudad a través de la línea 8 de Metro y de numerosos autobuses.

La ciudad cuenta además con un aeropuerto de segunda categoría, el de Cuatro Vientos, destinado al uso militar y escuela de vuelo. Este último fue el primero en construirse de España.
Admin
Admin
Administrador
Administrador

Masculino
Cantidad de envíos : 161
Edad : 34
Localización : Argentina
Reputación : 0
Puntos : 0
Fecha de inscripción : 26/06/2008

http://www.foro-madrid.com

Volver arriba Ir abajo

Datos de Transporte Empty Re: Datos de Transporte

Mensaje por Admin Vie Jun 27, 2008 3:24 pm

Si creen que es necesario aplicarle una actualización o agregarle algún contenido a ésta información, por favor, creen un tema nuevo donde se detalle el contenido a colocar, y los admins lo haremos
Admin
Admin
Administrador
Administrador

Masculino
Cantidad de envíos : 161
Edad : 34
Localización : Argentina
Reputación : 0
Puntos : 0
Fecha de inscripción : 26/06/2008

http://www.foro-madrid.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.