La Plaza Mayor

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La Plaza Mayor

Mensaje por Hilarion el Miér Jul 16, 2008 2:08 pm



Permitidme que os cuente hoy un poco de la historia de esta conocidísima plaza madrileña, siempre llena de turistas como podéis ver en la foto. Es la más bella plaza porticada de España, con excepción de la de Salamanca, pues he de reconocerlo aunque sea madrileño.

El origen de esta plaza se remonta a los inicios del siglo XV, cuando el Rey Juan II de Castilla ordeno desecar una laguna que había en su solar. A partir de ahí se empezó a organizar en ella un mercadillo y a edificar algunos edificios a su alrededor más bien miserables. Se la empezó a llamar la Plaza del Arrabal, palabra de origen árabe que significa barrio fuera de a ciudad, pues, aunque hoy parezca mentira, la ciudad terminaba justo detrás del ala que se ve a la izquierda de la foto, por donde discurría la muralla del siglo XII y de la que aun quedan algunos trozos. Fue el rey felipe III (el que aparece en la foto) en el siglo XVII el que decidió darla un aire majestuoso para tener un espacio en la ciudad acorde con la importancia de su imperio. Le dió la estructura actual, cuadrada, cerrada y porticada, aunque los edificios variaron su fisonomia con el tiempo. De aquella época son sus dos edificios principales, la Casa de la Panadería (la que asoma a la derecha del torreón) y la Casa de la Carnicería, justo enfrente de la anterior y que no aprece en la foto. El comercio se organizó en los soportales por gremios, así los pañeros estaban juntos, por otro lado los sederos, los quincalleros, etc. El agrupamiento gremial se extendió por las calles aledañas, que hoy día tienen nobres tan significativos como Latoneros, Botoneras, Coloreros, Esparteros, Cuchilleros... Pero volvamos a la plaza, la cual se convirtió en centro vital y social de la ciudad, pues cuando había algo que celebrar se celebraba allí. Se celebró de todo, desde corridas de toros, donde solo participaban los nobles y a caballo, hasta autos de fe; desde torneos entre caballeros hasta ejecuciones, que eran públicas y se "celebraban" en esta plaza. En el siglo XVIII un voraz incendio destruyó todo el ala oriental, la que se ve a la derecha, y parte de la meridional. Se aprovechó la reconstrucción para armonizar un poco los edificios y se cerraron los accesos, que antes eran descubiertos, con arcos como los que se aprecian en la foto a ambos lados de la estatua. Más o menos adquirió el aspecto que conocemos ahora, aunque entonces podían acceder a ella los vehículos, hasta que hacia 1960 se peatonalizó tal y como está ahora. Con el paso del tiempo la relevancia social como punto de encuentro, y de cotilleo todo hay que decirlo, se la arrebató la vecina Puerta del Sol. A lo largo de su historia ha tenido muchos nombres: Plaza del Arrabal, Plaza Mayor, Plaza de la Constitución, Plaza Real, otra vez Constitución y finalmente Plaza Mayor de nuevo.

Como detalle anécdotico y para aquellos que hayan leído las novelas del <a href=http://www.capitanalatriste.com/index.htm> Capitán Alatriste</a> o hayan visto la película, diré que la posada donde vivía el capitán, la Taberna del Turco, estaba muy cerca de esta plazza.

Espero no haber sido aburrido Wink
avatar
Hilarion
Novato
Novato

Cantidad de envíos : 5
Edad : 108
Reputación : 0
Puntos : 0
Fecha de inscripción : 13/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La Plaza Mayor

Mensaje por Rad el Miér Jul 16, 2008 6:28 pm

Oh si yo me he leido un libro esta muy bien, y recuerdo la taberna en la que se reunia con Quevedo(gran escritor) xD

_________________
avatar
Rad
Moderador
Moderador

Masculino
Cantidad de envíos : 10
Reputación : 0
Puntos : 0
Fecha de inscripción : 27/06/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La Plaza Mayor

Mensaje por brocolih el Lun Ago 11, 2008 8:38 pm

Yo tambien lo leei el libro rad agregame al msn y podremos ablar sobre el
te lo dejo por PM
avatar
brocolih
Estandar
Estandar

Cantidad de envíos : 23
Edad : 24
Reputación : 0
Puntos : 0
Fecha de inscripción : 25/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La Plaza Mayor

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.